ORIGENES DE LA CASA GOTSCHLICH

Hospital San José, con la Casa Gotschlich (al medio a la derecha) c.a. 1910
 
La Casa Gotschlich debe su nombre a la familia Gotschlich-Klenner quien la habitó por un espacio de 54 años, desde 1956 hasta el año 2010.

No fue la primera en habitarla.

Se estima que la Casa fue construida por Carlos Reimann, entre los años 1905 y 1910. De este primer propietario no se ha encontrado mayor información, salvo que le compró este paño de terreno a Isabel Felmer (velmer), viuda de Droppelmann, quien era la dueña de todo el sector, incluyendo los terrenos de la Iglesia Católica, la actual Clínica Alemana, toda la calle purísima, entre otros.




Este inmueble también fue habitado por Guillermo Bohle entre 1919 y 1937.

Sin embargo otra familia importante que habitó la Casa Gotschlich son los Kinzel Kahler. En 1945 la compran las dos hermanas Lidia y Amalia Kinzel Kahler en $37.000 pesos. Ellas tuvieron la propiedad hasta 1955.
 
El terreno originalmente  fue de 25 x 50mts, que es la división tradicional de manzanas de la trama fundacional de las cuidades fundadas al alero de la colonización alemana. En el último traspaso de 2010, se subdivide por segunda vez, quedando de 12,5 x 25mts.



Familia Kinzel-Kahler en 1916~1918.








FAMILIA GOTSCHLICH-KLENNER
De acuerdo a lo que sabemos, Bernardo Gotschlich Kinzel compró la propiedad a Humberto Tampe Weisser el 28 de junio de 1956, sin embargo la familia llegaría a vivir a la casa aproximadamente el año 1960.
En ese espacio de tiempo la vivienda sería ocupada por una hermana de Bernardo Gotschlich, ya que este último tenía su residencia permanente en Los Muermos, junto a su familia. El traslado de Los Muermos a Puerto Varas fue motivado por el hecho de que los tres hijos menores se encontraban en edad escolar. El grupo familiar vivió en la casa sólo una temporada, ya que los padres Bernardo Gotschlich y Edita María Klenner retornarían a Los Muermos, dejando a sus hijos viviendo en la casa de Puerto Varas durante la temporada escolar. El matrimonio tuvo 5 hijos: Sergio, Miriam, Nancy, Claudio y Silvia.


Se estima que Bernardo Gotschlich Kinzel, tuvo alrededor de 8 hermanos. Hijo de Fernando Gotschlich Hausdorf y Berta Kinzel. Los padres de Fernando Gotschlich Hausdorf habrían llegado a Chile el 1 de Marzo de 1875 a Puerto Montt, radicándose en el sector de Nueva Braunau (Ferdinand Gotschlich y Genoveva Hausdorf, de Braunau). En ese mismo grupo se encontraba la familia Jüpner (Anton Jüpner), relacionada a la casa Jüpner –Klenner (MN Puerto Varas), y la familia Kinzel-Kahler (también propietarios de la casas Gotschlich).
Fernando Gotschlich y Genoveva Hausdorf
 
Edita María Klenner Schnettler por su parte, es hija de  Luis Klenner, quien a su vez es hijo de Bernardo Klenner. Ambos fueron propietarios de la Casa Klenner Kaschel, otro monumento nacional de Puerto Varas.


Entre los hijos del matrimonio Gotschlich-Klenner destacamos a Nancy, por haber desarrollado el vínculo más profundo con la casa quedando a su cuidado. 

En el año 1983 Nancy Gotschlich la comprará a sus padres “(…) como precio y pago de una renta vitalicia constituida en favor (…)” de éstos.

Después de que Nancy enviuda y de haber vivido en otro inmueble, vuelve a la casa Gotschlich, ocupando esta vez el departamento norte, ya que el otro estaba siendo utilizado por una de sus hermanas.

El año 2006, construye una casa dentro del terreno en el que se encuentra emplazada la casa Gotschlich.
Finalmente, Nancy Gotschlich vendió el inmueble el año 2010, terminando el vínculo de las familias relacionadas al proceso de colonización alemana del Lago llanquihue.

fuente:  Levantamiento Crítico Casa Gotschlich. Estudio de Arquitectura Puerto Varas. Año 2011. Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP). Mandante Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.


 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario