lunes, 25 de febrero de 2013

REGISTRO SEMANA 3

Registro 25.02.13| SEMANA 3

Entejuelado lado sur cubierta poniente. interrupciones parciales por lluvia.
 

jueves, 21 de febrero de 2013

REGISTRO SEMANA 2

Registro 21.02.13| SEMANA 2

Remoción de tejuela, instalación aislación, instalación placa OSB, instalación papel hidrófugo, instalación tejuela nueva. 
 
 


jueves, 14 de febrero de 2013

REGISTRO SEMANA 1

Registro 14.02.13| SEMANA 1
Instalación andamios, remoción de tejuela, instalación polietileno, almacenaje de tejuela de alerce nueva certificada.
 


lunes, 11 de febrero de 2013

INICIO DE PROYECTO DE RESTAURACIÓN


El día Lunes 11 de Febrero se iniciaron los trabajos de Restauración de la Cubierta y las fachadas públicas del Inmueble, Monumento Histórico denominado Casa Gotschlich.

Este es un proyecto impulsado por el Estudio de Arquitectura Puerto Varas en colaboración con la propietaria del Inmueble y que fue seleccionado para su financiamiento por el Fondart año 2013.

El objetivo principal del proyecto es Restaurar las fachadas que enfrentan el espacio público, el cual corresponde a la intersección de las calles Otto Bader con Dr. Christel Frese en la Zona Típica de Puerto Varas, Región de los Lagos.

Si bien es cierto lo ideal es poder restaurar al menos toda la envolvente del inmueble, en las actuales condiciones del concurso Fondart, sólo es posible intervenir aquellas que tengan un impacto público.

Esta es una iniciativa emblemática, dado que los propietarios privados de inmuebles patrimoniales protegidos bajo la ley 17.288 en general carecen de incentivos para mantener y recuperar este tipo de inmuebles.

Desde la década del 2000 el Estado de Chile, lentamente ha comenzado a generar beneficios a los propietarios de este tipo de inmuebles. Primero fue la exención del impuesto territorial y hace un par de años se abrió esta nueva linea de financiamiento para recuperación de fachadas, en una muestra de que poco a poco hay incentivos para la conservación del patrimonio arquitectónico nacional.

Este proyecto presenta características únicas, al ser un inmueble de madera, de propiedad privada y en el que por primera vez el Estado invierte directamente, por lo que se espera sirva de incentivo y referente al resto de los propietarios de la región.

Durante el proyecto se enfrentan temas como:

- Generación del proyecto
- Aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales
- Permisos Municipales
- Busqueda de patrocinios
- Adjudicación Concurso Fondart
- Obras de restauración
- Reparaciones estructurales
- Difusión



Casa Gotschlich en Febrero 2013